viernes, 6 de julio de 2012

El proyecto TRENZANDO DIVERSIDAD


 “Trenzando Diversidad”
La Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y Francia en
Salamanca y el Valle del Ambroz en Cáceres, territorios de
experimentación para el futuro de las zonas de montaña españolas.

Las montañas españolas representan casi el 40% del territorio nacional y atesoran multitud de recursos naturales y patrimoniales. Han sido lugar de vida para cientos de generaciones, pero desde mediados del siglo XX se han ido abandonando y la sociedad se ha despreocupado bastante de ellas.
Sin embargo, la naturaleza ha continuado su labor y en este momento los bosques se han recuperado en parte y los recursos naturales y los paisajes siguen modificándose, pero cada vez con más riesgo de perderse por falta de actividad humana sobre ellos y por falta de valoración de la sociedad.
 “Trenzando diversidad” es un intento teórico-práctico de probar soluciones a pequeña escala en la Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y Francia y el Valle del Ambroz para que sirva de ejemplo para otros territorios similares de montaña del resto del país.
Creemos que estos maravillosos espacios son especialmente adecuados para el desarrollo de proyectos de vida para muchas personas que ahora se encuentran en las ciudades sin saber qué camino emprender.

Dentro de este proyecto de ASAM (Asociación Salmantina de Agricultura de Montaña) se inscriben las actuaciones de RECUPERACION DE ESPACIOS URBANOS, una experiencia de formación y participación ciudadana para embellecer espacios degradados dentro de los  cascos urbanos de nuestros pueblos.

Este es el día a día del proyecto EL CORRAL DEL CURA  en San Esteban de la Sierra, Reserva de la Biosfera de las sierras de Béjar y Francia en Salamanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario