jueves, 5 de julio de 2012

Talleres de Integración Paisajística en los pueblos serranos





 Una veintena de personas  realizaron este Taller Teorico-Práctico en San Esteban. Se plantea que esta experiencia se realice también en otros municipios de las sierras salmantinas.
 Arquitectura y Paisaje son constantes vitales evidentes en  el amplio contexto  de diversidad y expresión cultural que caracteriza a los pueblos serranos.


No siempre las realidades cotidianas de la propia arquitectura o del paisaje mantienen esa calidad singular sin caer en el olvido, el deterioro o la transformación zafia. Tampoco, en ocasiones, las relaciones entre ambas manifestaciones son objetivamente acordes.
Hay que dotar de vida a los auténticos escenarios en que se han convertido muchos de nuestros pueblos contando con el contraste de la ausencia demográfica o la presencia puntual del turista-transeúnte. 

El arte y la jardinería pueden constituirse en recursos envolventes de cara al embellecimiento y rescate de lugares acoplando, en ese telón de fondo de acontecimientos, usos, miradas, vivencias, poesía, identidades…

 Se trata, pues, de poner en marcha una serie de talleres, implicando activamente a la población local, en un proceso de creación y mantenimiento de paisajes culturales dentro de las poblaciones, atendiendo a criterios de armonía entre arquitectura, paisaje, arte y jardinería.



De cara a las intervenciones se plantean contenidos orientativos de conocimiento y comprensión por una parte generales  sobre diferentes formas, interrelaciones  y técnicas de manejo paisajístico, con referencias visuales que abran el campo conceptual  y a la par añadiendo pistas de adaptación y aplicación concretas  a las potencialidades y aplicaciones locales.
El disfrute, en primer lugar, como ingrediente de cohesión  de equipos que hagan sostenibles las  actuaciones y su posterior evolución y mantenimiento, la puesta en valor de rincones y pequeños espacios que sirvan de hitos referenciales e incluso de visita en red, así como el enfoque experimental  de cara a posibles derivaciones de carácter emprendedor  en materia de vivero de planta autóctona, renaturalización  y creación-mantenimiento de paisajes culturales  bien pueden ser  criterios fundamentales en los que basar el proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario